Posicionamiento | Método


¿Qué hace el producto y para quién? es una de las preguntas clave de David Ogilvy. Sus impresionantes visiones sobre el beneficio de un producto y los enfoques que ha volcado sobre los consumidores para apreciar una marca les ha dejado siempre ver y disfrutar las marcas con imágenes nítidas. Su comprensión del producto y su precisión comunicativa le han llevado a posicionar las marcas en las mentes de los consumidores.

Posicionar en la comercialización significa un trabajo sistemático de crear y exponer fortalezas y cualidades de un producto o servicio con las cuales se distingue por la respuesta clara y positiva en la evaluación del grupo objetivo de otros productos o servicios.

 

El posicionamiento = generar un perfil de identificación para el consumidor

El posicionamiento es un objetivo esencial y el clip integrador entre todos los instrumentos y toda la comunicación empresarial. Equivale a un perfil de identificación entro lo que quiere un grupo de consumidores  y un oferta de carácter tangible y distintivo en el mercado.

Un posicionamiento de éxito en un mercado es sinónimo para la creación de una marca fuerte con la cual se identifica el equipo empresarial, los consumidores y seguidores. El proceso de crear y cuidar este perfil de marca es un trabajo sistemático: hay que desarrollar, gestionar y verificar todas las variables clave que dejan impresiones en el cerebro y que refuerzan efectos de sinergía.

Para la efectividad del mensaje no sólo es importante lo que se dice, sino también cómo se presenta. Para esto existe el tono fundamental de la comunicación y de la tonalidad que controla con su ambiente atmosférico la atención y la identificación con los consumidores.

 

¿Como elaborar el mejor perfil?

Para elaborar el mejor perfil – sobre todo en mercados complejos y competitivos – hay que analizar y vincular cinco dimensiones o niveles :

  1. La promesa del valor emocional
  2. El beneficio genérico o funcional
  3. El reason why o la razón por que
  4. Las situaciones de utilización
  5. La tonalidad y el estilo de la realización

Este perfil debería adaptarse a la cultura y los modelos o KPI´s de la empresa para que parezca auténtico.

 

La fórmula del posicionamiento :

perfil (marca) = {promesa de valor, beneficio funcional / emotional, razón por la que…, situación de aplicación, tonalidad de la realización} x {visibilidad o diferenciación en el mercado objetivo, atracción para el grupo objetivo}

 

Más detalles: 

 

 

RelatedPost