Percepción | Concepto


La percepción es el proceso y el resultado de la recepción de información y el procesamiento de estímulos provenientes del entorno directo de un ser vivo  (percepción exterior) y que se realiza en su interior. La percepción es un proceso psicofísico, por el cual el organismo recibe una representación más o menos intuitiva de su entorno, de su propio cuerpo y del procesamiento de estímulos externos e internos. Es un proceso complejo, en el que la información sensorial se organiza en el cerebro humano para ser interpretada. Un proceso que permite reconocer el sentido y la importancia que tienen objetos, acciones y eventos para los seres vivos. La suma de la percepción de sensaciones individuales se convierten en imágenes holísticas de las cosas, acciones o eventos.

Una buena percepción no sólo requiere el uso de todos los sentidos, sino también habilidades tales como la atención, la concentración, la selección de la información relevante, el cambio en la perspectiva y las capacidades de analizar, organizar y almacenar información.

La percepción no está determinada únicamente por los sentidos, sino también por la personalidad. La percepción incluye por ejemplo la relación del perceptor con el objeto (acción, evento), sus actuales necesidades, aspiraciones, deseos, intereses y sentimientos. Cuanto más conocimiento y experiencia una persona tenga, más rica será su percepción. Además el contenido de la percepción está determinado por los objetivos, motivos y actitudes del perceptor.

Ilusión

Hay cosas que no son lo que parecen. Esto se debe a que previamente aún no ha tenido noción de ellos. A primera vista una ilusión es una falsa percepción de la realidad, pero también puede basarse en falsas interpretaciones o juicios. Además hay espejismos sensoriales y ópticos como trampantojo o simulaciones ficticios que nutren la imaginación.

RelatedPost