Neuro – ¿Qué es?


Neuro y neurona – cerebro y aprendizaje

Con ¨Neuro¨ se referencian los nervios. Los nervios son las estructuras anatómicas que gestionan las diferentes funciones en nuestro cuerpo, especialmente la percepción de los estímulos y el intercambio de información en el cuerpo. Se componen de fibras nerviosas en forma de paquetes y un tejido conectivo. El sistema nervioso consta del cerebro y de la médula espinal. La actividad preferida del cerebro es el aprendizaje.

La capacidad de aprender es un requisito previo para los seres humanos y los animales a efectos de  poder adaptarse mejor a las condiciones de vida, el medio ambiente y de actuar con sensatez.  El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las redes neuronales del cerebro, que al mismo tiempo y de forma inversa se automodifican a través del aprendizaje.

Una neurona es es uno de los elementos básicos del sistema nervioso. Es una célula eléctricamente excitable. Tiene un tamaño que corresponde a un décima parte de un pelo. Recibe información por medio de señales eléctricas y químicas, las procesa y las transmite. De modo que las neuronas llevan y transportan los estímulos.

Todo lo que hacemos como subir el brazo, dar un beso, sonreír, ver una tarta o una película, gritar, comprar un movil, dar una bofetada, bailar, valorar a alguien com simpático o no etc.,  todo nuestro comportamiento y el de los demás vertebrados está gestionando neuronalmente.

La neurosciencia

La neurosciencia estudia el sistema nervioso. Es un campo interdisciplinar que incluye ciencias como la medicina, la psicología, la biología, la bioquímica, la informática etc. Su enfoque común es el funcionamiento del cerebro. Con experimentos pioneros basados en el método del premio Nobel Susumu Tonegawa, se sigue la pista de los misterios del cerebro. Sin embargo las posibles consecuencias pueden asustar: hoy en día los investigadores ya pueden implementar falsos recuerdos en ratones. ¿Cuando será esto posible en seres humanos?

Aplicaciones 

Un campo de aplicación es el Neuromarketing que aplica resultados y métodos para gestionar el comportamiento de los consumidores. Otros campos de aplicación neuronal son la medicina, la farmacología, el militar, la psiquiatría, el deporte de competición, los servicios secretos de inteligencia, la pedagogía y educación. En la mayoría de las veces son compañias y marcas comerciales que se interesan actualmente para los resultados de la neurosciencia.

Como todos los conocimientos y logros pueden aplicarse para bien o para mal: Para apoyar y aumentar la calidad de vida o para manipular y aterrorizar.

Opinión del premio Nobel Susurro Tonegawa sobre el uso previsto de las resultados neuronales en una entrevista de la revista SPIEGEL:  «Nuestro cerebro nos permite realizar cosas grandes“, dijo el neurólogo “pero también podemos traer la desgracia y el horror al mundo. En consecuencia, no tengo gran fé en la especie humana. Va a borrarse del planeta antes de que se haya comprendido a si misma.”

RelatedPost

Temas: