Motivo | Concepto


Motivos son los componentes de la motivación que incitan a la voluntad a actuar. Hay motivos que son programados biológicamente en el cerebro, otros son compuestos por procesos de aprendizaje sociales y culturales. Motivos son características de la personalidad relativamente estables y fijan objetivos de comportamientos específicos.

Motivos a su vez están relacionados con las emociones. Expectativas y el logro de un objeto producen un cóctel de neurotransmisores de la felicidad y del bienestar, mientras la expectativa y el hecho del no-logro produce temor y miedo y sentimientos de desmerecimiento, de impotencia, de fracaso y error. El ser vivo tiende a empeñarse para lograr sentimientos positivos y eludir sentimientos negativos.

Hay diferentes puntos de vista para desglosar los motivos que estimulan el comportamiento:

  • El modelo de David McClelland: desglosa los tres grandes motivos del comportamiento.
  • El modelo de John Barbuto y Richard Scholl: desglosa los cinco fuentes de la motivación.
  • El modelo de Abraham H. Maslow: desglosa las ocho dimensiones dinámicas de motivos y necesidades de los humanos durante sus vidas.

Motivos incluyen necesidades. Necesidades son estados de sentir una falta en combinación con el deseo de solucionarlo. De modo que abarcan estados de deficit puro y estados de crecimiento insaciable. En caso de falta de una auto-regulación surgen actos compulsivos y adictivos.

Ver: Motivación.  Motivos – Los tres grandes motivos del comportamiento. Motivos – cinco fuentes de la motivación. Motivos – Ocho dimensiones dinámicas de motivos y necesidades humanas.

RelatedPost