Los cinco grandes ¨Big 5¨(OCEAN) | Modelo


 Según este modelo de los cinco grandes hay cinco rasgos de personalidad. Cada persona se puede clasificar en cinco dimensiones principales de la personalidad:

O – Openness

C – Conscientiousness

E – Extraversion

A – Agreeableness

N – Neuroticism

 

Apertura a la experiencia: Las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y disfrutar de experiencias nuevas normalmente obtienen una puntuación alta en Apertura a la experiencia. Incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación, así como el interés por una gran variedad de cosas.

Responsabilidad: Las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.

Extraversión:  Los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo.

Cordialidad/Amabilidad:  Estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático.

Estabilidad emocional: Esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión.

 

Los Big Five fueron probados posteriormente por una variedad de estudios y ahora son reconocidos internacionalmente como el modelo estándar universal en la investigación de la personalidad.

RelatedPost