Juicio | Concepto


Un juicio es una declaración que contiene una opinión sobre alguien o algo. Normalmente surge al final de un proceso de evaluación. Es vinculado a normas, reglas y expectativas.

Juicios se basan en ideas morales y en el sentido de la justicia. Con moral por lo general, se referencia los patrones reales del comportamiento, convenciones, reglas y principios éticos de individuos, grupos o culturas.

Las juicios pueden ser inductivos (concluir de un caso singular hacia lo general), deductivos (concluir de lo general hacia lo singular), evaluativos (bien – malo), predicativos (probabilidad y expectativas).

Prejuicios

Prejuicios son juicios o actitudes negativas o positivas de una persona o de un grupo basado más en generalizaciones que en experiencia o conocimiento. Prejuicios funcionan como un pensamiento amoldado en cajones estereotípicos.

Un prejuicio se caracteriza por conclusiones apresuradas, falta de sentido de la realidad, juicio generalizado, estereotipos, rigidez e inflexibilidad. Un prejuicio implica una opinión, normalmente mal justificada y/o demagógica ausente de criterios conocidos, tanto por no ser considerados o concientemente excluidos.

Cita famosa: Un juicio se deja rebatir, pero nunca un prejuicio. – Marie von Ebner-Eschenbach

RelatedPost