¿Qué es Holocracy?
La holocracia es un modelo de trabajo que surgió con la digitalización de las empresas: jerarquías planas, los empleados asumen responsabilidades y tienen voz y voz en las decisiones. Es lo opuesto a una organización organizada jerárquicamente con un gerente en la parte superior que le dice a dónde ir.
Holocracy debe hacer más feliz y sobre todo productivo
Holocracy debe hacer los compañeros más feliz y productivo evitando conflictos y frustración. Este modelo vive Zappos, el modelo americano de Zalando. Mientras en una organización tradicional todo se trata de la jerarquía de las personas y un enorme poder en la parte superior, una organización de Holocracy vive de la auto-organización, de Wholeness y de Evolutionary Purpose.
Es decir: Las personas pueden dirigirse a sí mismos, cada uno puede ser tal como es, sin tener que poner esta máscara profesional y la gente está orgullosa de trabajar para una empresa, ya que crean algo que da sentido sostenible. El sistema está basado en decisiones y autoridades distribuidas así que un fundador y CEO puede hacer el rol de un hombre de limpieza al mismo tiempo.
La historia de Holocracy
El concepto Holocracy es todavía muy joven. Se considera que el estadounidense Brian Robertson es el fundador de la holocracia. El emprendedor, conocido por sus enfoques modernos y su voluntad de experimentar, buscaba un método para una mejor y más rápida toma de decisiones en empresas y redes multicapa. Por experiencia, sabía muy bien que a menudo se tarda demasiado hasta que una decisión de «abajo» a «arriba» ha penetrado y ha sido aprobada.
Para darle a su propia empresa más transparencia y agilidad y ofrecer a los empleados (incluso) más oportunidades de participar, Robertson desarrolló el principio de holocracia paso a paso.
Estos eran las consideraciones iniciales para cambiar la forma de trabajo con la llegada de la digitalización:
El fundador de Holocracy, Brian Robertson, no cree que una sola persona es capaz de procesar las informaciones de milles de empleados, pero son como un filtro y una calle sin salida. Esto es así como subes a un avión y tienes 70 instrumentos para volar bien, pero si decide utilizar sólo el altímetro hoy. Esto ni es contento ni productivo. Si creemos en la estadística, siete de cada diez trabajadores en el mundo occidental es disengaged – debajo de los 30 años de edad, de hecho nueve de cada diez. Disenganged es, ir a trabajar, te acusan algo y preguntas «¿por qué debería hacer eso» y que se te dice, «hacerlo fácilmente.» Así se puede utilizar como un máximo del 25 por ciento de su propio potencial, ¿no?
El secreto de los círculos
Holacracía es auto organización laboral al extremo. Con este fin Holacracy estructura los diferentes roles en la empresa a través de un sistema de circuitos de auto-organización que están dispuestos jerárquicamente. Cada circuito está asociado con un propósito claro, y responsable de lo anterior que el círculo más grande. Sin embargo, cada condado tiene la autoridad para organizarse internamente en el camino diciendo que hace el trabajo mejor. Holocracy se basa en una cultura de intercambio y de reglas y demanda y apoya una nueva forma de autoridad.
¿Cómo puede una empresa convertir su organización en holocracia?

Si una empresa decide trabajar holográficamente, a cada empleado se le asigna inicialmente un rol (o varios). Las posiciones clásicas de la jerarquía se reducen al mismo tiempo. Todo el mundo está al mismo nivel, por así decirlo. Además, los roles que trabajan juntos en un proyecto o son responsables de un área específica se agrupan en un círculo. Si el círculo se vuelve demasiado grande, es posible crear varios subcírculos.
Los círculos funcionan de forma independiente y, según la tarea, no buscan soluciones perfectas, sino realizables a los problemas correspondientes. Además de estas llamadas reuniones operativas, también se instalan reuniones de control superior en las que los miembros del círculo hablan de optimizar la estructura operativa. Temas como la escasez de recursos y otros posibles problemas no se abordan deliberadamente.
El proceso de implementación real necesita más o menos un año.