Emoción | Concepto


Emociones son fenómenos psicológicos y fisiológicos de corta vida que sirven para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Las emociones son esenciales para la supervivencia humana y se generan de forma constante en la evaluación de nuestro entorno. Al encontrarse en una situación desconocida, los sentimientos crecientes, tanto positivos o negativos, estimulan reacciones fisiológicas y generan una respuesta comportamental apropiada. Como pueden ser los esquemas básicos de la lucha, huida, atracción o prevención y evitación.

Ninguna emoción sin cognición y viceversa 

Una emoción es una sensación interior que se siente como agradable o desagradable y que es percibida más o menos consciente, como por ejemplo: alegría, miedo, tristeza, sorpresa. La emoción es un complejo patrón de reacciones fisiológicas (como el aumento de la presión arterial), de sentimientos (como la alegría, la ira), es inherente a los procesos cognitivos (la interpretación, la memoria, la expectativa de una persona) y a las reacciones de un comportamiento (la risa, el llanto).

Las emociones no son entidades observables o reales, sino construcciones que consisten en un estado de excitación y una atribución interna.

No son emociones las manifestaciones exageradas sobre atribuciones de la experiencia emocional, por ejemplo las atribuciones de riesgo exageradas o subestimadas y a menudo absurdas (“¡¡¡Qué feo es este coche!!!”). Tampoco son emociones, sino un juicio de valor, cuando la experiencia emocional vincula emociones angustiosas y patogénicas (como miedo, ira, depresión, desánimo, odio, vergüenza, etc.) a cogniciones (“¡El coche es peligroso!”).

Cita famosa: Tiene sentido todo lo que contribuye al hecho de que me siento cada vez más cómodo, siento más alegría y puedo reír más con el corazón – sin dañar a otros. –  Eugen Roth

RelatedPost