El cuarto axioma de comunicación de Paul Watzlawik | Principio


Paul Watzlawik formuló cinco axiomas fundamentales para la comunicación humana. El cuarto axioma de comunicación es:

La comunicación humana utiliza modalidades analógicas y digitales.

 En la comunicación hay dos maneras de representar objetos. Por un lado éstos pueden ser expresados por una analogía (por ejemplo, un dibujo) o un nombre que se asocia al objeto mediante una palabra (como en la comunicación digital), pero también por las expresiones non-verbales (p.e. un sonrisa, mirar hacia el otro lado, …) que informan de algo.

 

La comunicación digital tiene una sintaxis compleja y lógica, pero le falta la semántica en el área de las relaciones. La comunicación analógica a cambio dispone de tal potencial semántico en el campo de las relaciones, pero carece de una sintaxis que podría proporcionar una definición clara de la naturaleza de las relaciones. Con elementos analógicos se transmite a menudo el nivel de relación, con elementos digitales se transmite el nivel de contenido.

Digital: aspecto del contenido de un mensaje. Se transmite el conocimiento complejo, se expresan las operaciones lógicas.
Análogo: aspecto de relación de un mensaje, mucho más antiguo.

Lágrimas de dolor y de alegría, una sonrisa puede expresar simpatía o desprecio. La comunicación analógica es ambigua y puede ser descifrado de diferentes formas. Debido a los posibles errores de interpretación pueden surgir conflictos entre los interlocutores.

Ejemplo: Un beso que un niño recibe de sus padres puede significar: «Te quiero mucho!», o «Por favor, déjanos ahora en paz!»

 

Más detalles: