Pensamiento holístico cósmico
El papa Francisco aboga en su encíclica ‘Laudato si’ en 2015 por una ecología integral. En su declaración firme contra el daño causado a los animales, seres débiles e indefensos que con frecuencia están a merced de intereses económicos. Habla de la necesidad de cambiar el estilo de vida que debe ser estimulado y apoyado por los titulares de poder político, económico y social.
Su opinión: Sin embargo, hoy no podemos ignorar que un enfoque verdaderamente ecológico siempre se convierte en un enfoque social, que debe incluir la justicia en las discusiones ambientales para escuchar las quejas de los pobres así como la queja de la tierra … Si ya no se reconoce en su propia realidad el valor de un pobre, un embrión humano, una persona con una discapacidad …, difícilmente seremos capaces de escuchar los gritos de la naturaleza misma. Todo está conectado.
Con referencia a los terribles fenómenos climáticos, las grandes catástrofes naturales y las crisis sociales del presente, se dice que el consumo apasionado de estilos de vida conduce en última instancia a la violencia y la destrucción mutua. La paz, la justicia y la preservación de la génesis están interrelacionadas. El mundo está poniendo culpa social sobre sí mismo, la espiral de autodestrucción puede conducir a la destrucción. El mundo se habría convertido en un inmenso basurero.