La comunicación interna referencia la comunicación entre dentro de una organización para transmitir informaciones o participar en un diálogo constructivo. Hay diferentes funciones comunicativas como ordenar, coordinar, orientar, contactar, intercambiar. El objetivo es la motivación y identificación de los empleados con la cultura de la organización.
La comunicación externa afecta a todo el campo de las relaciones de la empresa o de la organización con su entorno y dependiendo de sus fines está orientada hacia la sociedad o hacia los mercados aunque a menudo se mezclan los ámbitos.
- La comunicación orientada hacia la sociedad tiene la función de formar opinión, imagen, comprensión y confianza en el entorno social de una organización. Esto es llevado a cabo mediante mecanismos como Public Relations, Public Affairs / Lobbying, relaciones mediáticas, campañas de imagen o eventos, grupos de interés o por líderes de opinión. La comunicación de crisis (Issues Management) quiere detectar temprano temas críticos al observar y analizar el entorno ((Monitoring und Scanning) y según ocuparlas en el debate público de manera positiva a tiempo.
- La comunicación en la relación con el mercado tiene la función de la fidelizar clientes, incrementar el valor empresarial o de la marca y la comercialización o promoción. Es llevada a cabo mediante campañas en medios on y off, Sponsoring, eventos y con el desarrollo de una Identidad Corporativa vivida y transmitida con una comunicación holística. Por otro lado existen las relaciones con los inversores donde la comunicación incluye todas las formas de comunicación con la comunidad financiera (analistas, inversores, editores, periodistas financieros de negocios).
Más detalles: