Cognición | Concepto


La cognición caracteriza el pensamiento que se refiere al proceso de información. Incluye las capacidades cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad, la planificación, la orientación, la argumentación, la voluntad, el credo/la fe, la introspección. Hasta inclusive los sentimientos poseen una cuota de cogniciones. Además incluye procesos mentales como ideas y conceptos, opiniones, actitudes, deseos, juicios e intenciones.

Cognitivo significa (re)conocer

Cogniciones incluyen todas las operaciones neuronales: la incorporación de las informaciones del entorno a través de los sentidos, su procesamiento, memorizarlas y utilizarlas para los procesos de decisión. Las informaciones se plasman en palabras, signos y símbolos, se analizan en términos de experiencia y expectativas, se reorganizan y se interpretan. De ahí surgen (pre)juicios, decisiones y conclusiones que a su vez permiten un comportamiento especifico y apropiado en su contexto. Por lo tanto la cognición describe aquellas capacidades humanas que permiten a las personas orientarse en el mundo y adaptarse a su entorno.

Cita famosa: Nada en el mundo es tan repartido de manera justa cómo la mente, porque todo el mundo está convencido de que tiene bastante del mismo. – René Descartes

RelatedPost