Choice Overload Efecto | Efecto


El psicólogo Barry Schwartz investiga un aspecto central de las sociedades occidentales: la libertad de elección. Según su opinión la posibilidad de poder elegir no nos han hecho más libre, sino paralizado, tampoco más feliz, sino más insatisfecho.

La experiencia de grandes superficies con su número y variedad de productos llevaba a suponer que demasiadas alternativas por un lado sobrecargan a los humanos a pesar de que por otro lado ejercen un efecto de mayor atractividad para la compra. Los efectos de «Too-much-choice», demasiados productos, demasiadas variaciones, demasiadas características etc. reducen la motivación intrínseca para comprar un producto.

Debido a la probabilidad de que otra opción podría haber sido mejor elección es mayor en una gama muy amplia, aumenta la probabilidad que las personas se arrepienten de no haber elegido otro producto.

Los psicólogos Sheena Iyengar y Mark Lepper de la Universidad de Columbia en Nueva York ofrecen en un supermercado alternativamente seis y 24 mermeladas para probar. Más personas estaban interesadas en la oferta con más alternativas, pero de hecho el número de personas que compraron una mermelada era menor que entre las personas que tenían la oferta con una selección menor.

Pruebas adicionales confirmaban además, que una gran selección requiere más tiempo y por lo tanto puede que se haga más difícil para el comprador.

RelatedPost