Calidad | Concepto


La calidad es la suma de unas características y de su evaluación. Con calidad se pueden referenciar objetos, servicios, sistemas o procesos. Hay normas como p.e. ISO9000 que vinculan la calidad a requisitos generales o requerimientos legislativos actuales. Productos de calidad son el resultado de una gestión de calidad con planificación, gestión y supervisión, habitualmente llevado a cabo por empresas con marcas comerciales.

Hay tres puntos de vista para desglosar la calidad: (1) La calidad desde la perspectiva empresarial (2) La calidad desde la perspectiva del cliente (3) La calidad desde la perspectiva del diseño. Mientras la calidad desde la perspectiva empresarial muestra las condiciones y los objetivos para producir algo de calidad, la perspectiva desde el cliente muestra los diferentes factores que influyen en su satisfacción subjetiva, la perspectiva desde el diseño a cambio enfoca en el proceso creativo de desarrollo.

La relación calidad-precio: un concepto emocional

Además hay una relación calidad-precio que expresa los sentimientos subjetivos acerca de la adecuación del precio en comparación con la calidad de la oferta. Aquí se comparan soluciones o sensaciones positivas. Si el precio de un producto es percibido como demasiado alto, el beneficio es percibido como muy bajo.

Otros conceptos: 

Satisfacción del cliente. Relación calidad-precio. La calidad desde la perspectiva empresarial. La calidad desde la perspectiva del cliente. La calidad desde la perspectiva del diseño.

RelatedPost